ChatGPT vs SEO + CopyWriter la batalla final!

¿El realmente el Fin del SEO y los CopyWriters? Pues no, definitivamente no. Lo que sí estoy seguro es que es el fin de los SEO y Copywriters mediocres.

Llevo 4 meses utilizando GPT3, ChatGPT y GPT4 para crear toda clase de contenidos, pero dónde invierto más tiempo es en el análisis de contenidos.

A veces paso horas analizando contenidos y desmenuzando la manera en la que el autor pensaba al momento de redactar, para darle esos parámetros a ChatGPT o GPT4 y descifrar lo que yo llamo la “receta de redacción”.

Creatividad o Imitación

Hacer que ChatGPT o GPT4 imite un estilo es muy fácil, ¿Pero que sean creativas? ¿Que hagan algo original? imposible.

Lo que creo que ocurre cuando nos asombramos con la supuesta creatividad es el resultados de invertir nuestro tiempo en diversas actividades en lugar dedicarnos a leer las innumerables obras de la literatura universal, y por tanto no logramos identificar el estilo de algún autor que ella está imitando.

La supuesta creatividad que se le atribuye no es más que la imitación de un estilo de uno varios autores con estilo propio.

Las Inteligencias Artificiales están muy lejos de ser Inteligentes y si las utilizas lo suficientes probablemente te frustres al ver lo torpes que realmente son.

Cuando su nivel de entrenamiento previo es mediocre o escaso, tienden a caer en la repetición y la monotonía, incluso en el texto más creativo que puedan redactar, le falta ese toque de creatividad y estilo único que solo los humanos podemos realizar.

Lo mismo sucede con los copywriter mediocres. Yo suelo comparar esto con morder un pedazo de cartón que tiene aspecto de un bisteck. Lees el texto muy buena ortografía, muy buena gramática, pero le falta “la sustancia”, 1 minuto leyendo y no hay nada que aprender, que descubrir o incluso que te cause interés, y es que la falta de creatividad no se puede disimular.

Y no se trata de que hay redactores buenos y malos, simplemente que cuando no conoces, no te gusta o no dominas un tema, pues los que escribes carece de ese “toque” que lo hace particularmente deseable de leer.

Una persona como yo que tengo dislexia, puedo hacer cosas increíbles ahora, y sin tener que leer 5 veces para asegurarme que no hay palabras mal escritas.

La IA es muy buena imitando, mas no es capaz de crear un estilo propio. Y esa es la mejor ventaja que tenemos sobre ella.

¿Qué las empresas van a despedir a la gente?, ¿Que se viene una ola de desempleo?

Pues la verdad ya era hora que todos esos mediocres que se ofrecen en Redes Sociales como expertos de “Algo” o de “Todo” se dejen de buscar dinero fácil, y se pongan a trabajar en lugar de dañar el mercado y la reputación de los que trabajamos de manera profesional. (alguien tenía que decirlo.)

¿Cómo aprovechar realmente el potencial de ChatGPT?

Deja de darle like a las miles de publicaciones de Prompts que la gente comparte y haz tus propios prompts.

La mayoría de los prompts que veo en redes sociales y sobre todo videos de youtube son basura. Haz tus propios prompts, aprovecha que ahorita es gratis, experimenta, haz uso de eso que la IA no tiene, “la creatividad”.

Explora diferentes maneras de trabajo, no solo sirve para redactar, una de sus mejores habilidades es el análisis del texto, interpretación de fórmulas y en el caso del SEO es excelente para el ReGex.

A fin de cuentas ella hace lo que tu le pidas, si le das instrucciones mediocres, escribe cosas mediocres, pero si te pones creativo con las instrucciones ella lo que hará es AMPLIFICAR TU CREATIVIDAD.

Vamos a tener más trabajo que nunca

La IA no puede escribir nada por sí misma, en lugar de ver la IA como una herramienta que te va a quitar el trabajo, mirala como una lente que amplifica tus habilidades, quieres tener mejores ideas para hacer mejores prompts, adquiere nuevas habilidades, investiga cómo redactan otros y encuentra la “receta de redacción”.

Eso fue lo que yo hice, y claro también un “curso de estructuras narrativas“, “escritura creativa” y “géneros periodísticos” cursos de 2 horas en platzi, que los haces en un ratico y ya tienes nuevas ideas para trabajar con la IA.

Creo firmemente que los SEO y CopyWriter tenemos a nuestro alcance una de las mejores herramientas de trabajo de todos los tiempos y quien sepa aprovecharla, no le va a faltar trabajo nunca más.

ODA al SEO

En el laberinto digital, fiero y aguerrido,
los SEOs combaten, en un vaivén atrevido.
Los algoritmos cambian, la competencia acecha,
garantizar resultados, ¡promesa deshecha!

Cada caso es distinto, no hay receta mágica,
paciencia y esfuerzo, una mezcla enigmática.
La cima anhelamos, pero el camino es sinuoso,
el SEO es un arte, mas no siempre glorioso.

Con Google en el trono, altivo y celoso,
los clientes esperan milagros, veloces y ansiosos.
En el mundo del SEO, incertidumbre a raudales,
¡Solo se asegura un viaje, no los destinos finales!

Así que recuerda, amigo, al enfrentarte al algoritmo,
que el SEO es como un tango, bailado al borde del abismo.
Paso a paso, con tino, y sin perder la compostura,
en busca de la gloria y en medio de la locura.

Y no olvides, querido lector, que tu voz queremos escuchar, Comenta y opina sin miedo, en este espacio singular.
Juntos en la conversación, haremos eco de la razón, ¡Comparte tus pensamientos, enriquece nuestra misión!