Desde lo que comemos, vestimos o hasta la forma en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias, todo, absolutamente todo tiene una repercusión en nuestro entorno. ¿Que hacemos para minimizar ese impacto en el ambiente? ¿Quién esta dispuesto a sacrificar su comodidad para el beneficio de todos los habitantes del planeta?

Desde niño, siempre he sentido gran amor por la naturaleza y los animales, lo que me a llevado a hacer un tiempo para involucrarme en actividades de conservación. La mayoría de estas actividades fueron Siembra de árboles y limpieza de playas, pero las cosas cambiaron desde 2006. Descubrí que Internet y las Redes Sociales eran herramientas con un gran potencial para llegar a las personas.

De sembrar árboles a movilizar ejércitos digitales a favor del ambiente

En 2006 compré el nombre de dominio Dragondeluz.com y lo convertí en un blog de difusión de noticias y denuncias de delitos ambientales en Venezuela, a través del cual se logró despertar la conciencia de muchas personas y captar la atención de las autoridades sobre algunos temas, entre ellos: el tráfico ilegal de Fauna silvestre en portales de compra venta, la extracción de los huevos de tortugas marinas de sus nidos, el tráfico ilegal de artículos de Carey, entre otros.

Una de las cosas que mas me da satisfacción fue haber logrado que tras una petición de firmas electrónicas, Mercado Libre tomara acciones para impedir el tráfico ilegal de Fauna Silvestre en Venezuela, que hasta ese momento se realizaba de forma indiscriminada, siendo muy frecuente ver venta de toda clase de animales silvestres, sobretodo aves y reptiles en peligro de extinción.

Campaña contra el tráfico de Fauna Silvestre en Mercado Libre

En aquel entonces yo formaba parte de la ONG Venezuela Verde, como coordinador de medios digitales, organizando acciones a través de las Redes Sociales y organizando eventos a nivel nacional.

Foto con los muchachos

Otra de las acciones realizadas en medios digitales fueron las denuncias realizadas a través de Dragondeluz.com, de diversas irregularidades que se cometían en las playas de anidación de tortugas marinas, tanto por los pobladores locales, comerciantes y los turistas, siendo estas denuncias una forma de colaborar con los esfuerzos realizados por activistas independientes trabajaban desde el anonimato para proteger los nidos de las tortugas.

Imagen no me rompas los huevos

Esto trajo como consecuencia que todos esos esfuerzos individuales se consolidaran con la creación de la Fundación Ecodiversa, organización de la cual me enorgullece formar parte.

Foto con ecodiversos

Colaboración con las Instituciones

Estas actividades también me abrieron las puertas para conocer maravillosas personas que me solicitaron mi apoyo en diversos proyectos e instituciones.

Una de ellas fue el Zoológico las Delicias de Maracay, bajo la dirección del M.V. Alexander Blanco (Coordinador del programa de conservación del águila harpía en Venezuela) pude conocer las diferentes actividades que se realizaban en pro de la fauna silvestre  y me hizo cambiar la visión que tenía sobre los zoológicos.

Además de exhibir animales, realizaban campañas de educaciòn ambiental, sus veterinarios durante los incendios forestales, para atender los animales que rescataban los bomberos de las llamas, los cuales eran atendidos y posteriormente liberados, algo de lo que fui testigo en mas de una ocasión.

Realizaban un Festival de Aves cada año con diversas actividades de educación ambiental para los visitantes.

colaboración con el zoológico las delicias de maracay

Fue aquí donde conocí al maravilloso equipo de miembros fundadores de Ecodiversa, fundación de la cual formo parte y tras su creación se logro asentar las bases para la conservación de las Tortugas Marinas en la Costa Aragüeña

Se el cambio que quieres ver en el mundo.