Cómo respaldar datos de forma segura

Cómo respaldar datos de forma seguraSeguramente alguna vez oíste decir a alguien “Claro ya hice el respaldado, todo está en este DVD” y cuando necesitas el DVD te dicen se daño y “Era la única copia” . Un respaldo, cuenta a partir de 2 copias de la información, si solo pasas los datos de un medio a otro no cuenta como respaldo.

Según el tipo de datos que tengas en tu equipo o la información que almacenes existen diferentes formas. Lo que todos queremos es respaldar datos de tal forma que sea rápido, seguro y fácil de recuperar en caso de necesitar los datos otra vez. Yo recomiendo entonces utilizar 3 medios y al menos 2 copias. Los medios que utilizo según el caso son:

Cuando digo 2 copias me refiero a que no es un original y una copia si no que son 2 copias mas el Original y esto no es que sea un capricho, pero a veces es mejor prevenir que lamentar.

Le pasó a un cliente

El realizaba “religiosamente” un respaldo diario al finalizar la jornada laboral en su Pendrive, un día tuvo que salir a atender una emergencia familiar y se llevó la laptop con el pendrive conectado a ella, en el trajin le robaron la laptop junto con el pendrive. Perdió el original y la copia de todos sus archivos. Cuando le pregunté si no tenía Dropbox o algo así me dijo:

– “¿Dropbox, estas loco? Lo Hackearon, yo no uso eso”
A lo que respondí: – “Hackeable o no, si lo usaras, al menos tendrías un respaldo ¿no?”

Respaldar en Pendrive

Son la forma mas practica, si lo que necesitas respaldar son documentos, presentaciones, imágenes o bases de datos pequeñas, recuperar la información o actualizarla frecuentemente, este es un medio rápido (sobre todo si usas USB 3) ya que es muy fácil de utilizar y no ocupa mucho espacio en tus gavetas.

Lo mas importante es que este se utilice sólo para eso, no sirve que sea el mismo que llevas a todas partes o el que compartes con otras personas, pues estos podrían sin querer dañar o borrar la información. Es importante también comprar un pendrive de una buena marca y que este construido con materiales resistentes, en lo personal siempre he confiado en los modelos de Kinstong con cubierta metálica que le dan una protección extra a la información.

Respaldar en un Disco Duro Externo

Tal vez sea la forma mas segura para grandes cantidades de datos. Cada año vienen con mas espacio, mas tecnología y son cada vez mas rápidos, pero a diferencia del pendrive, son mas costosos y no los puedes quitar y poner con la misma facilidad, a veces traen un adaptador de corriente (esos son los mejores) por lo que tienes que tener un espacio mas en tu toma corriente. Algunos traen su propio gestor de copias de seguridad y en otros casos puedes utilizar simplemente la que viene integrada con tu sistema operativo. Si lo tuyo es la Fotografía, el Diseño Gráfico, Edición de Video o Audio, 3D, esto es lo que mas te conviene.

OJO* : Cuando hablo de Disco Duro Externo, me refiero específicamente a los discos mecánicos convencionales, nunca utilices discos SSD, ya que se ha comprobado que al estar desconectados de una fuente de alimentación por un largo tiempo empiezan a perder los datos. (Mas información Aquí).

Si ya actualizaste a Windows 10, no te preocupes por la compatibilidad, cualquiera que sea compatible con Windows 7 y 8 Funciona perfectamente en Windows 10.

Hacer respaldos en la Nube

La forma moderna de tener tus copias de seguridad, y no es por que este de moda “la Nube” si no que este es el sueño de muchos echo realidad. El respaldo es inmediato, apenas guardas se actualiza la copia. Si llega un tsunami a la puerta de tu casa, si se estrella un avión en tu oficina o si los amigos de lo ajeno te mudan por completo, no tienes nada que temer, lo único que necesitas es recordar tu contraseña y nombre de usuario.

Este método nos protege de las catástrofes de perdidas de datos que ningun otro dispositivo se puede salvar, es la opción ideal para cuando actualizas muchas veces en el día un mismo archivo o para bases de datos que añaden y modifican cientos de registros al día, incluso se ha vuelto una forma segura de hacer respaldos de las páginas web.

Bueno tal vez hay algo de lo que no te pueda proteger, si los hackers. Pero tendrías que (como dicen en mi tierra) “estar muy salao” para que te pase todo al mismo tiempo. De todas formas si desconfías de las opciones tradicionales te dejo algunas opciones adicionales que por no ser muy populares, es posible que no llamen mucho la atención de los piratas informáticos.

Opciones Recomendadas

mega

Mega puede ser llamado el almacenamiento en la nube con más seguridad que existe ya que usa encriptación AES 128-bit con 2048-bit RSA para mantener el anonimato de los archivos que son almacenados. El plan gratuito viene con 50GB sin restricciones y ofrece un ancho de banda envidiable para subir archivos.  Tiene aplicaciones de sincronización para todos los tipos de equipos y sistemas operativos.  Lo recomiendo con los ojos cerrados.

box BOX es un servicio que lleva unos años en el mercado y tiene su experiencia para ofrecer hasta 10GB gratuitos de almacenamiento en la nube. Aunque con la restricción en el plan gratuito que los archivos no excedan los 250MB.  Tiene las opciones normales de sincronización a través de varios dispositivos o uso compartido, e incluso integración de office.

Dropbox

Dropbox es un servicio que no me canso de recomendar. Si te preocupan mucho los hackers tal vez esto no sea lo tuyo, pero es es simple de instalar, simple de aprender y con una infinidad de ventajas que hoy no podría vivir sin él. Empieza con 2GB y puede expandirse hasta 16GB recomendando el servicio a tus amigos, se instala en cualquier equipo o prácticamente cualquier dispositivo móvil.

Opciones menos convencionales

Ofrece lo mismo que lo demás pero este servicio esta especialmente orientado al uso empresarial. Los administradores pueden controlar qué dispositivos pueden tener acceso al almacenamiento dentro o fuera de la empresa. Los administradores pueden encontrar y eliminar los documentos que violan las políticas de protección de datos de la compañía. Syncplicity utiliza tecnologías auditadas de encriptación y del Departamento de Defensa de los EE.UU. La consola de administración es más robusta que otras, las cuentas pueden ser pre-configuradas para el acceso a archivos y carpetas específicas para grupos de empleados.

Amazon Cloud Drive Orientada principalmente al contenido gráfico (videos y fotos) ofrecen 5GB gratis y un software de sincronización como todos los demás. Amazon está haciendo grandes esfuerzos para enfocar en la seguridad de los contenidos que uno genera o que adquiere. El Kindle Fire accede a los archivos de Cloud Drive y los muestra en su pantalla principal de forma automática.  Lo mas atractivo es que ofrecen almacenamiento ilimitado por 60$ al año.

Desde 1996 he trabajo con computadoras y he tenido toda clase de experiencias respaldando y recuperando datos, por lo que considero que estas son las mejores opciones actualmente para proteger tu información. Pero si quieres mas seguridad, puedes duplicar las cuentas en la nube, los pendrives meterlos en una caja fuerte y los discos duros llevarlos a un bunker anti misiles nucleares, opciones hay para todos los gustos. Cualquier duda puedes dejarme tus comentarios.

Deja un comentario