Cuánto cuesta la Certificación de Hubspot

Hace unos pocos meses comencé a trabajar con una empresa en Europa, entre las tantas actividades que estoy manejando, me tocó la parte del CRM. Ellos están utilizando HubSpot por recomendación de Amazon.

Anteriormente trabajé en una Inmobiliaria y la última vez que contacté directamente con Hubspot su capacitación tenía un costo de entre 800$USD y 1200$USD dependiendo de las herramientas que eligiéramos contratar.

En esta nueva empresa en algún momento mencionaron, la importancia de obtener la certificación, y más recientemente nos recalcaron la necesidad de obtenerla. Animándonos con justificaciones tipo: «el curso es gratis». Supuestamente sólo teníamos que ver los videos, la documentación y presentar el examen.

Pues la verdad, no es tan gratis el curso.

El Costo de la Certificación GRATIS de HubSpot

Definitivamente no tiene nada de gratis esta certificación y al contrario que muchas otras otras es una de las más caras que hay y te explico las razones:

  • COSTO DE TIEMPO. hay que invertir demasiado tiempo en ver los videos y la documentación, principalmente porque todos sus contenidos están creados pensando en personas que tienen poco o ningun conocimiento de marketing. Esto hace bastante aburridas las clases, ya que su lenguaje es muy básico, teniendo que invertir 40 minutos en algo que se podía resumir en 15 minutos.  Para aquellos que tenemos años en el mundo del marketing digital esto es un desperdicio de tiempo increíble. La capacitación para la certificación del Software de marketing de HubSpot dura 5 horas y 30 minutos.
  • VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN. Pero si uno tiene los conocimientos previamente aprendidos no es necesario estar casi 6 horas viendo un repaso ¿no?. SI y NO. Pues resulta que yo no estaba dispuesto a seguir mirando esos videos aburridos y decidí saltarme todo eso e ir directo al examen. Y contrario a lo que pensaba, reprobé.
    Al finalizar el examen te llega un correo con las respuestas acertadas y fallidas. Y aquí me di cuenta que entre las preguntas que respondí mal, había preguntas bien respondidas, pero según HubSpot yo estaba equivocado. Por ejemplo en esta pregunta de verdadero y falso, como que no estoy nada de acuerdo con lo que ellos creen que es verdadero:

    Pues es FALSO, porque «hacer email, es muy sencillo» pero «Email Marketing» es otra cosa, tienes que saber redactar el mensaje, elegir las palabras adecuadas, el asunto es muy importante para que abran tu correo, no es solo escribir y ya. Pues yo puse falso y resulta que estaba mal, osea que tienes que ver su curso, para saber qué es lo que según ellos es correcto (o al menos te quieren hacer creer).
  • COSTO DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS. Luego de aprobar el examen, cosa que ocurrió al segundo intento, tienes que realizar una serie de ejercicios prácticos para obtener la certificación. Crear: un buyer persona, un contacto, una lista activa, diseñar una campaña, crear una entrada de blog, crear una página de destino, crear una llamada a la acción, crear un formulario clásico, crea un workflow y crear un correo electrónico en HubSpot. Me parece bien demostrar los conocimientos de esta manera, pero ¿A qué costo? Necesitas Marketing Hub Pro o superior para completar los ejercicios prácticos.

ejercicios prácticos para obtener la certificación de hubspot

El costo de la Certificación de HubSpot

La certificación de HubSpot cuesta al menos unos 800$USD, pero va a depender de lo que tengas que invertir con esta empresa. Si lo haces solo por la certificación, porque realmente lo necesitas, o si realmente lo vas a usar.

requisitos para completar certificacion de hubspot

El plan pro cuesta a partir de 800$USD al mes, si pagas anualmente y si pagas mensualmente 890$USD. ¿Cómo que se parece a lo que hace unos años me dijeron, cuando quise utilizar este CRM en la inmobiliaria, no?

Cuánto cuesta realmente una Certificación de HubSpot:

  • 890$USD Supongamos que decides pagar solo 1 mes para certificarte.
  • 5 H y 30 minutos de tu tiempo multiplicado por el valor de ese tiempo, en mi caso la hora supongamos un razonable precio latinoamericano de 35$USD (x hora de trabajo profesional) x 5.5 = 192$USD.
  • El costo de memorizar digamos conceptos erróneos  y luego no equivocarte aplicándolos.

Podríamos decir que por menos de 1.000$USD no podrás conseguir la Certificación Gratis de HubSpot.

Si me lo preguntan hay CRMs mucho más accesibles, igual o hasta mejores que este. Con ActiveCampaign, uno que he utilizado desde el 2008, puedes obtener muchas de las funciones Pro de HubSpot, a partir de 8$USD al mes.

¿Vale la pena hacer el curso de Certificación de HubSpot?

Si no sabes nada de Marketing Digital, SI. Pues mira es Gratis, igual puedes aprender muchas cosas y es ideal para personas que no saben nada de marketing. Si puede haber cosas que tal vez estén un poco distorsionadas para motivar la compra de sus servicios, pero no son tan significativas como para descartarlo.

¿Hay alguna alternativa mejor?

Si ya tienes conocimientos previos de Marketing, recomiendo que mejor inviertas tu dinero en Platzi, con un plan Expert por unos 250$USD al Año, tienes acceso a muchos cursos de muy buena calidad, y puedes aprender lo suficiente como para responder a los exámenes de HubSpot y mucho más.  Además que los cursos son muy dinámicos, nada aburridos, encajan perfectamente bien en todos los niveles de usuario. Realmente estudiar en Platzi es una inversión que vale la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santos Guerra