¿Tu sitio web está perdiendo posiciones? 8 ideas para revivir tu contenido

Has notado que uno de tus artículos posicionaba excelente en Google, pero de repente ha empezado a perder visibilidad. No te preocupes, esto le puede pasar a cualquier sitio web. A continuación te comparto 8 consejos prácticos para analizar qué está pasando y comenzar a recuperar esas preciadas posiciones en los resultados de búsqueda.

1. Analiza si es un problema generalizado o de un artículo específico

Lo primero es entrar en la Consola de Búsqueda de Google y verificar si la caída en posiciones está afectando a todo tu sitio o sólo a algunos artículos específicos.

  • Si ves que todo el sitio está cayendo drásticamente, es probable que se haya visto afectado por alguna actualización algorítmica de Google, como un Core Update. En ese caso deberás mejorar la experiencia de usuario en general y no sólo enfocarte en un contenido individual.
  • Si el problema es de un artículo en particular, entonces sí puedes trabajar específicamente en optimizar ese contenido para recuperar visibilidad.

2. Analiza la intención de búsqueda

¿Has notado que tu artículo sobre “cómo hacer galletas caseras” antes posicionaba en la primera página de Google, pero ahora ni siquiera aparece en los resultados de búsqueda?

Puede ser muy frustrante después de todo el trabajo que invertiste en crear ese fantástico contenido. Sin tráfico de búsqueda, nadie encontrará tu receta y no podrás compartir tus deliciosas galletas con el mundo.

Lo que debes hacer es es investigar en Google, qué tipo de contenido está posicionando actualmente para la frase “galletas caseras”. Por ejemplo, al hacer la búsqueda encuentras que la mayoría son guías actualizadas con hermosas fotografías del proceso de preparación. O descubres que hay sitios especializados en repostería con decenas de variaciones de galletas. Compara tu artículo con lo que está funcionando ahora y asegúrate de ofrecer ese mismo tipo de contenido de valor que los usuarios buscan.

No importa que tu página web sea nueva o tenga poco contenido, hace poco gane una apuesta con un colega que me dijo qu era imposible ganarle a webes que tenían mucha autoridad y años posicionadas, asíq ue realice un experimento, y en una web nueva, logre posicionar para la priemra página un “artículo sobre choroní” que por muchos años había estado posicionado para webs que tienen mucha autoridad.

La clave está en asegurarse que tu contenido cumpla con la intención de búsqueda.

3. Revisa la estructura y enfoque

Hazte estas dos preguntas:

  • ¿Estoy abarcando demasiados temas? Lo mejor es tener un enfoque claro. Por ejemplo, si mi artículo es “Qué es el SEO”, no debería divagar sobre cómo convertirte en consultor SEO o las mejores herramientas. Eso merece su propio contenido aparte.
  • ¿Estoy profundizando lo suficiente? Compara con lo que hace tu competencia. Si ellos respaldan su información con investigaciones, estadísticas y ejemplos, tú también deberías. No basta con una breve definición.

4. Mejora el diseño y la experiencia de usuario

Asegúrate que tu artículo sea fácil de leer y agradable de navegar en computadoras y dispositivos móviles. Revisa que:

  • El tamaño de la tipografía sea adecuado.
  • Los enlaces sean visibles.
  • Las imágenes complementen el contenido.
  • La velocidad de carga sea rápida.

5. Añade imágenes útiles y optimizadas

Todas las imágenes deben cumplir 5 requisitos básicos:

  • Ser útiles para complementar el contenido. Algunas veces no se necesitan imágenes pero en ese caso utiliza imágenes agradables que funcionen como un descanso visual sin generar una distraccion.
  • Tener buena calidad y resolución, no queremos parecer que metimos cualquier cosa ahí, solo por cumplir con la publicacion.
  • Tener un peso optimizado (máximo 80kb), recuerda que la velocidad de carga de la web se ve afectada por todos los recursos que se deben descargar.
  • Añadir un texto alternativo para describir la imagen.
  • Ser originales siempre que sea posible. Es mejor pagar 10$ por una suscripcion de midjourney que 10$ de un banco de imágenes para bajar las mismas fotos que usan los demás.

6. Incluye enlaces internos relevantes

Tienes un blog de viajes con cientos de artículos sobre destinos alrededor del mundo, pero cada entrada se siente aislada como una isla desconectada de las demás.

Además de dificultar la navegación de los lectores en tu sitio web, también estás perdiendo una gran oportunidad de mejorar el SEO interno de tu blog. Revisa posts anteriores que estén relacionados con el destino que estás promocionando. Por ejemplo, si escribes sobre lugares para conocer en París, enlaza internamente a tus guías sobre dónde alojarse en París o qué transporte utilizar.

No tengas miedo de añadir links internos relevantes que estén relacionados semánticamente con el contenido, ya que esto mejorará la experiencia de usuario, hará tu blog más interconectado y facilitará el flujo de autoridad entre tus páginas.

7. Incorpora enlaces a fuentes externas

Mencionas algunas estadísticas sobre los museos más visitados de Europa pero no referencias las fuentes de esos datos. Esto le resta credibilidad a tu contenido.

El lector pensará: ¿De dónde sacó esos números? ¿Serán reales? Al no citar fuentes, estos datos importantes se sienten como si los hubieras inventado.

Incluye siempre enlaces hacia las fuentes originales de cualquier dato específico, estadística o información relevante mencionada en tu artículo. Por ejemplo enlaza a estudios o artículos especializados donde encuentres esos números. De esta forma le otorgas autoridad y respaldo a la información, lo cual es especialmente importante al escribir sobre temas serios como salud, finanzas o ciencia.

8. Agrega esquemas estructurados

Los esquemas son datos estructurados que le dicen a Google de qué trata específicamente tu artículo. En algunos temas como recetas, productos o eventos, hacer un buen uso de esquemas puede marcar la diferencia.

Y esto es todo amigos. Espero que estos consejos te sirvan para analizar a fondo lo que está pasando con ese contenido que antes funcionaba bien y poco a poco volver a recuperar tu visibilidad anterior. ¡Éxitos!

¿Qué otros consejos tienes tú para mejorar contenidos que han bajado en posiciones? Comparte tus ideas en los comentarios.