SEO y Motores de Búsqueda

Cada vez que me preguntan “¿a qué te dedicas?”, acabo diciendo: Marketing Digital. Esta es la forma más rápida de salir del paso con amigos y familiares. La verdad es que para mucha gente el SEO es un total desconocido.

Así que en este post trataré de explicar de la forma más concisa y resumida “qué es seo”, en qué consiste mi trabajo, y quizás cuando me vuelvan a preguntar les comparta esta URL. Bueno empecemos por lo más básico:

¿Qué es SEO?

El SEO (del inglés: Search Engine Optimization) se refiere al conjuntos de metodologías y técnicas integradas dentro de una estrategia de Marketing Digital, que tienen como objetivo mejoras en el potencial de visibilidad de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda orgánicos (como Google o Bing).

Se puede decir que, el SEO es la práctica mediante la cual un sitio web se optimiza para maximizar su potencial de visibilidad en los motores de búsqueda.

Entonces, para hacer SEO, necesitan conocimientos sobre cómo funcionan los motores de búsqueda, pero también sobre las tecnologías de desarrollo web.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda se basan en dos pilares principales para clasificar los resultados: Relevancia y Reputación.

La relevancia es algo que podemos controlar de forma más directa, ya que se trata de todo el contenido que añadimos a un sitio web o blog, mientras que la reputación es más difícil de controlar. La reputación se trata de cómo somos vistos por el entorno que interactúa con nuestro sitio web, marca o servicio. Esto en SEO, está relacionado con los factores SEO On Page (relevancia) y SEO Off Page (reputación).

Sería muy fácil clasificar si los motores de búsqueda se basaran exclusivamente en estos dos factores. Debido a los intentos de manipulación de los resultados, los motores de búsqueda, además de lo ya mencionado, consideran diversos factores adicionales para calcular la clasificación. Por ejemplo sabe que, Google toma en cuenta más de 200 factores algorítmicos.

Estos algoritmos son realmente complejos y su funcionamiento depende directamente de su programación. Para que estos algoritmos puedan hacer su trabajo previamente el motor de búsqueda debe realizar otras dos funciones:

  •  Rastreo o Crawling (Recopilar la información): Los motores de búsqueda encuentran la información utilizando un robot o web crawler. Estos navegan en las páginas web y leen toda la información, identifican los enlaces y siguen estos enlaces. De esta forma van saltando de un link a otro y navegando por distintas páginas web recopilando datos con los que alimentar su base de datos. Descubren nuevas páginas web cuando las encuentra enlazadas a sitios que ya conocen aunque también puede ser cuando los webmaster proporcionan información del mapa del sitio solicitando indexarlas.
  • Almacenar e indexar la información: Una vez que los robots descubren páginas nuevas o actualizaciones de las ya existentes, los algoritmos interpretan el contenido, lo clasifican y lo añaden al índice, es decir, lo indexan. A partir de este momento la página web está en la gigantesca base de datos disponible para aparecer cuando alguien realice una búsqueda que coincida con su contenido.

Los motores de búsqueda son sistemas extremadamente complejos y prácticamente son el formulario que usamos a diario cuando necesitamos información.

¿Cómo se obtienen los resultados de las búsquedas?

Aunque existen alrededor de unos 100 motores de búsqueda, es inevitable pensar que utilizaremos Google para buscar información. Después de todo, es el motor de búsqueda más evolucionado y completo. Sólo, Google tiene alrededor del 90% de la participación de mercado en todo el mundo.

En Internet existen alrededor más 1.83 mil millones de sitios web, y cada uno de ellos posee infinidad de URLs únicas. Esto representa billones de urls que pueden tener la información que buscamos. Con tanta información indexada, ¿Cómo sabe Google que resultados mostrar tras una búsqueda?

Simple. Utiliza algoritmos que hacen preguntas a su base de datos, cientos de preguntas en menos de un segundo. Preguntas como ¿Este sitio web tiene las palabras buscadas? ¿y sinónimos? ¿esta información es importante? ¿pertenece a un sitio web de alta o baja reputación? etc.

Los algoritmos calculan cuales son las mejores respuestas a esas preguntas y arrojan como resultado las urls que tienen el contenido más relevante. La información se muestran en una página con una lista de resultados de búsquedas llamadas SERP.

¿Cómo funciona el SEO?

Siempre que un usuario busca y Google encuentra información relevante, la agrupa y devuelve los resultados en forma de SERP.

Un SERP puede contener varios tipos de resultados de búsqueda. Es común encontrar una lista de entre 7 y 10 resultados orgánicos, rodeados de anuncios, en la parte superior e inferior. Sin embargo, en ocasiones, también con la presencia de mapas, imágenes y videos, e incluso paneles de conocimiento y extractos.

algunos tipos de serps que existen
Algunos tipos de resultados diferentes que podemos ver en google.

Los contenidos más relevantes tienden a ubicarse en la parte superior de la lista de resultados. Los resultados menos relevantes, tienden a tener una clasificación más baja y menos prominente.

Además, la mayoría de los usuarios solo miran la primera página de resultados y tienden a preferir los resultados que se presentan en las 3 primeras posiciones. Cuando los usuarios no están satisfechos con los resultados presentados, tienden a rehacer la búsqueda, ajustando los términos de búsqueda, en lugar de navegar a la segunda o tercera página de resultados.

Por defecto Google solo muestra 10 resultados orgánicos por página. A veces, incluso puede mostrar menos, también puede incluir imágenes, mapas, videos o cuadros de “La gente también pregunta”, entre otros tipos de resultados. Esto suele suceder para que las lista de resultados no se alargue demasiado o afecte el tiempo de carga.

Una web puede no aparecer en los resultados aunque tenga información útil para ciertas búsquedas, porque es posible que su contenido no esté alineado con lo que buscan los usuarios o los criterios de clasificación del motor de búsqueda. Esto puede suceder por diversas razones técnicas o de accesibilidad, debido a la mala reputación del sitio web, o simplemente porque algunos términos utilizados en el contenido pueden no considerarse relevantes para una búsqueda. Aquí es donde entra en juego el SEO.

Los resultados de búsqueda orgánicos son muy dinámicos. Cambian constantemente en función del contenido que nace y muere cada día o entra y sale del índice de Google.

En general, el SEO se divide en dos escenarios operativos: SEO Técnico y SEO Estratégico:

  • El SEO Técnico, es la base del posicionamiento web. Es conjunto de mejoras y técnicas que se pueden aplicar para garantizar el rastreo correcto y la indexación de los contenidos, con el objetivo que este se posicione entre los primeros resultados de búsqueda.
  • El SEO Estratégico, está vinculado a la estrategia de Marketing. Cuando tenemos un plan de marketing para una web debemos tener puesta la mirada en conseguir ciertos objetivos y para alcanzarlos no hay más remedio que encararlo con una estrategia bien definida.

SEO Técnico

El SEO técnico consiste en un conjunto de tácticas y técnicas que se pueden implementar en un sitio web. Un enfoque que tiene como objetivo derribar las barreras técnicas para hacer que un sitio web sea más relevante y accesible para los motores de búsqueda.

No se limita a los enfoques técnicos y el código HTML de un sitio web. Tampoco es solo un conjunto de tareas limitado a palabras clave y enfoque en la página. El SEO es un área amplia y fuertemente influenciada por otras áreas como TI, Diseño y Desarrollo Web, Arquitectura de la Información, Usabilidad o Accesibilidad.

Entonces, el SEO no se trata solo de mejorar una web para los motores de búsqueda, también implica mejorar la experiencia de los usuarios que eventualmente visiten la web.

Trabajar sólo el aspecto técnico del SEO es un enfoque limitado y, en general, con poco valor añadido. Cuando abordamos el SEO desde un aspecto puramente técnico, tendemos a recurrir a tácticas que no siempre son la mejor forma de resolver un problema de visibilidad. Especialmente cuando el problema es cualitativo.

SEO Estratégico

La gran mayoría de los profesionales de SEO no consideran el enfoque estratégico dentro del Marketing Digital. En general muchos profesionales de SEO se limitan al uso de herramientas y un enfoque operacional.

Una estrategia de SEO nace de un análisis FODA. Un análisis con el propósito de generar valor en un producto digital. De esta manera se explora la ventaja competitiva con el fin de obtener un potencial de crecimiento real para el negocio online. No se debe confundir estrategia con objetivos o tácticas.

Una estrategia sólida nace de respuestas a preguntas como:

  • ¿Contra quién competimos?
  • ¿Qué propuesta de valor única estamos trayendo al mercado?
  • ¿Qué utilizaremos para ofrecer ese valor?

Se diseña una estrategia de SEO en base las respuestas a estas preguntas. Entonces, para poder definir un plan estratégico, es fundamental tener conocimiento de lo que hacemos y lo ofrecemos.

El SEO es una Estrategia a largo plazo

Debido a la naturaleza de los resultados de búsqueda orgánicos, el SEO es un conjunto de estrategias y tácticas a largo plazo, estrechamente alineadas con el sitio web.

En consecuencia, es importante pensar en SEO en cualquier etapa de un negocio. Si está comenzando, puede hacerlo por etapas, no se necesita asumir un gran proyecto de SEO. Si ya se tiene un negocio estable, no hay que olvidar la ventaja competitiva y aprovechar al máximo los esfuerzos de marketing digital. Es importante comprender qué se puede resolver con SEO y qué no.

Cualquier trabajo de SEO lleva tiempo y puede ser frustrante cuando no se ven resultados inmediatos. Esto puede suceder por varias razones. Por ejemplo, Google necesita rastrear y comprender su sitio cada vez que lo cambia, pero por otro lado, necesita tiempo para construir una reputación.

Cuando se implementa correctamente, los esfuerzos de SEO pueden ser duraderos y ayudar a un sitio web a ganar reputación y mostrar calidad.

Evite desperdiciar recursos y tiempo caminando a ciegas con su presencia digital o incluso siguiendo malos consejos. Después de todo, nadie desea realizar cambios en su web y darse cuenta de que al día siguiente su tráfico orgánico ha desaparecido.

¿Por dónde empezar?

La decisión sobre qué tipo de profesional necesita depende del tamaño de su negocio, pero tenga cuidado durante el proceso de selección. Desafortunadamente, hay muchos profesionales que persiguen mitos o tácticas dudosas, poniendo su negocio en riesgo de ser penalizado por los motores de búsqueda.

3 comentarios en “SEO y Motores de Búsqueda”

  1. Pingback: 10 Códigos de Redirección 301 y 302 más usados en SEO | 2021

  2. Pingback: ¿Por qué no se debe justificar textos en las páginas web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santos Guerra