10 Códigos de Redirección 301 y 302 más usados en SEO

Algo que se suele utilizar mucho en el SEO Técnico son las redirecciones. Muchas veces los desarrolladores web utilizan redirecciones sin saber las repercusiones que tienen para el SEO. Un error muy común es cuando se cambian las URLs y sin crear redirecciones pertinentes.

Pero para hacer redirecciones, es importante conocer los diferentes tipos que existen, y cómo, y cuándo deben aplicarse, ya que la opción incorrecta podría afectar gravemente el posicionamiento de una web.

Hacer el redireccionamiento de la forma correcta garantiza que al menos  se mantendrá la clasificación actual, que con tanto esfuerzo se ha logrado a través de los backlinks la y creación del contenido.

Antes de ir a los códigos me gustaría explicar algunos conceptos básicos.

Tabla de Contenidos mostrar

¿Qué son las redirecciones?

Una redirección es una forma de enviar tanto a usuarios como a motores de búsqueda a una URL diferente a la que solicitaron originalmente. Las redirecciones más utilizadas en son 301 y 302. También existen las redirecciones 307, 308 y 303 pero estas corresponden a aspectos meramente técnicos que muy, muy rara vez son aplicados.

Cuando se consultan las páginas web, estas devuelven siempre un código de estado. Los usuarios normalmente no ven esta información a menos que se trate de un código de estado que interrumpe el acceso a la información como por ejemplo; «404 – No encontrado», «403 – Prohibido» y «500 – Error del servidor».

Cuando visitas una página web y el servidor envía la página sin problemas, el código de estado que devuelve es 200.

Los códigos de estado que empiezan por 3 son para redireccionar.  El redireccionamiento se utiliza principalmente para no perder visitantes y entregar el contenido solicitado de manera transparente al usuario. Estas redirecciones se suelen hacer de 2 maneras, temporales y permanentes.

Redirecciones HTTP 3xx en funcionamiento

¿Qué es una redirección 301?

El redireccionamiento 301 es un código de estado que notifica, que la página web solicitada, ha sido movida «permanentemente» a una nueva URL.

Esto sucede tan rápido que, generalmente, el usuario no es consciente y simplemente se encontrará directamente con el resultado en la URL nueva. Puedes notar que has sido redireccionado cuando la URL es diferente a la que hiciste clic o escribiste en el navegador.

Funcionamiento de la Redirección 301

En el caso de los motores de búsqueda como Google, este código le dice que a partir de ahora la página con la información que tiene indexada estará en una nueva URL. De esta manera se garantiza que los usuarios y buscadores lleguen a la nueva URL. Google actualizará su índice y así la próxima vez que el contenido salga en los resultados de búsqueda, aparecerá con la URL nueva.

¿Cuándo se utilizan Redirecciones 301?

Este tipo de redirección es recomendada en caso de que estés absolutamente seguro de que nunca vas a volver a utilizar la URL antigua en el futuro. En el SEO esto es muy importante para no perder el posicionamiento de un dominio o las URL que ya están posicionadas.

Las redirecciones 301 se utilizan comúnmente para:

  • Para cambiar de www a sin www o viceversa, también de HTTP a HTTPS o viceversa.
  • Cambiar el nombre del dominio.
  • Cambiar la ruta de una carpeta.
  • Reparar URLs rotas, cambiando páginas que arrojan Error 404 por otra.
  • Limpiar URL dinámicas y redirigirlas a versiones más cortas.
  • Para mover contenidos de un Blog a otro.
  • Un sin fin de situaciones diversas.

¿Qué es una redirección 302?

Una redirección 302 permite a los motores de búsqueda saber que un sitio web o una página se ha movido temporalmente, es decir mientras que los usuarios serán redirigidos a otra URL, los motores de búsqueda entenderán que la redirección es temporal y no deben reemplazar la URL del índice.

¿Cuándo se utilizan Redirecciones 302?

Este tipo de redireccionamiento debe usarse cuando queremos desviar tráfico durante un período corto de tiempo a otra URL, para luego establecer la URL original.

Funcionamiento de la Redirección 302

Solo usa un 302 si planeas restaurar la página anterior. También puedes usar un redireccionamiento 302 si desea probar una nueva página y obtener comentarios de los consumidores sin afectar su clasificación de la página original.

Casos en los que se utilizan con más frecuencia las redirecciones 302:

  • Rediseño o Mantenimiento de la página web.
  • Desvío cuando tenemos un pico de visitar para evitar la caída del servidor.
  • Cuando queremos probar un diseño nuevo una versión diferente de la página web actual.
  • Hacer Pruebas A/B.

Usar correctamente una redirección 302 no perjudicará el SEO

¿A qué me refiero con un uso correcto? Pues que hay ocasiones que se utiliza para hacer spam o enviar tráfico a una web que no es relevante en comparación con la web original. En ese caso podríamos afectar el SEO de la URL original de forma negativa.

Por ejemplo si tenemos una web de «descarga de plantillas de excel gratis» y de desviamos el tráfico a una web de «Casinos», podríamos recibir una penalización.

Cuando se elige este tipo de redireccionamiento, la página original permanece indexada en Google y no se transfiere ningún valor del enlace a la nueva URL «porque Google sabe que esto es solo temporal». Por lo tanto, conservará las clasificaciones, el valor del tráfico y la autoridad que pueda tener esa página.

Los navegadores y motores de búsqueda no guardan en cache las redirecciones temporales, sino las permanentes únicamente. Es por eso que para el SEO debes utilizar el tipo de redirección adecuado.

Donde los problemas tienden a surgir es cuando las personas no conocen la diferencia entre los dos y eligen un 302 para redirigir un sitio de forma permanente. En ese caso la «URL nueva» no recibe nada del valor que la «URL original» ha acumulado a lo largo del tiempo.

¿Cómo se hacen las redirecciones?

Redirecciones se pueden dividir en; redirecciones del lado del cliente y redirecciones del lado del servidor. Ambos tipos de redireccionamientos se pueden implementar de varias formas, pero se debe tener en cuenta su influencia en el SEO.

Redirecciones del lado del cliente

Redirección del Lado del ClienteEsto significa que el servidor web muestra primero la url A. Cuando carga la url A en tu navegador este le dice al servidor que te redireccione a la url B.

Estas redirecciones se pueden realizar con con HTML o JavaScript, pero tienen algunos inconvenientes:

  • Si el cliente no interpreta JavaScript, las redirecciones no funcionarán. Las redirecciones del lado del servidor siempre funcionan en cualquier caso.
  • Los rastreadores pueden malinterpretar la intención y creer que se trata de un redireccionamiento furtivo o Cloaking. (más información aquí.)
  • Problemas de UX con el botón atrás. Al intentar usar el botón «Atrás», los visitantes serán enviados inmediatamente a la URL a la que fueron redirigidos.

Utiliza redirecciones javascript con cuidado.

En las guías de SEO Avanzado de Google se indica que las respuestas del servidor deben tener un «código de estado con significado». Es decir que si recibimos una respuesta del servidor esta debería estar acorde con lo que vamos a encontrar al momento de recibir la página web.  

Ejemplo de Redirección en HTML:

<META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="0; URL=http://www.tusitio.com/redirect_location">

Ejemplo de Redirección en JavaScript:

<script>window.location.replace("https://www.tusitio.com/");</script>

Desde el punto de vista de SEO, siempre se debe preferir una redirección del lado del servidor a una redirección del lado del cliente. La principal desventaja de las redirecciones del lado del cliente es la información faltante sobre el motivo de la redirección, lo que dificulta que los motores de búsqueda tomen una decisión sobre cómo se debe tratar la redirección.

Redirecciones del lado del servidor

Una redirección del lado del servidor ocurre cuando el navegador solicita la URL y el servidor devuelve un código de estado HTTP 3xx. El servidor determina a qué URL se deben enviar los visitantes y los motores de búsqueda.

En estos casos las redirecciones se gestionan por lo general con el fichero .htaccess aunque también se pueden hacer con PHP, pero no lo recomiendo ya que requiere la intervenir el código de la página web.

Redirecciones 302 en PHP, se añade un código al inicio del documento:

<?php header( 'Location: http://www.ejemplo.com/redirect_location' ) ; ?>

Redireccion 301 en PHP:

<?php header("Location: https://www.ejemplo.com/", true, 301); 
exit(); ?>

Redireccion con .htaccess:

Redirect 301 /index.html https://ejemplo.com

En ambos ejemplos anteriores, tendremos una redirección 302 por lo que solo nos sirve como una solución temporal mientras resolvemos un problema en nuestra web.

Ahora si queremos hacer redirecciones permanentes tenemos que asegurarnos que el servidor responda con un código 301, por tanto lo ideal es personalizar nuestro archivo .htaccess con las líneas de código adecuadas.

Redireccionar con .htaccess

Para los ejemplos de este artículo mostraré la sintaxis para el archivo .htaccess, que es una de las formas más comunes de aplicarlo en servidores con Apache. Si tu servidor no tiene apache y utiliza únicamente NGINX tendrás que usar un comando equivalente, yo para estos casos utilizo un convertidor de Apache a Nginx.

ubicación del archivo .htaccess
El archivo .htaccess se encuentra siempre en la raíz de tu sitio web.

Ten en cuenta que si cometes algún error durante la edición de tu archivo .htaccess esto puede ocasionar que la página web devuelva un estado de error 500. Por lo que te recomiendo que si es primera vez que haces esto SIEMPRE HAGAS una COPIA DE RESPALDO de tu archivo . htaccess Original.

¿Usas WordPress?

Si hay varios plugins para redireccionamiento, pero eso ya lo explicaré en mi blog de WordPress, en este post me quiero enfocar en lo técnico para cualquier sitio web. Cuando tenga el otro artículo, dejaré el enlace por aquí.

Redireccionamiento Simple

El redireccionamiento simple es cuando redirigimos de una URL a otra de forma sencilla, y en una sola línea de código por redirección.

[1] Redirección de una URL a otra

Por ejemplo tenemos «santosguerra.com/trabajos» y queremos cambiarlo a «santosguerra.com/portafolio» lo que hacemos es lo siguiente:

Redirect 301 /trabajos https://santosguerra.com/portafolio

Así de simple. Esto le indica que lo que estaba en /trabajos se ha movido PERMANENTEMENTE a /portafolio.

Si queremos hacer una redirección temporal hacemos lo siguiente:

Redirect 302 /trabajos https://santosguerra.com/portafolio

Ahora estamos indicando que TEMPORALMENTE lo que estaba en /trabajos se ha movido a /portafolio.

[2] Redirección simple de un Dominio a otro Dominio

Si queremos redireccionar un dominio a otro sin perder SEO, normalmente utilizamos una redirección avanzada, con una regla que cambie el nombre del dominio en todas las URLs que se solicitan. Pero si no es el caso podemos hacer una redirección simple.

# redirección Permanente de Dominio
Redirect 301 / https://nuevodominio.com  
# redirección Temporal de Dominio
Redirect 302 / https://nuevodominio.com

Haz esto sólo si quieres que todas las URLs del primer dominio apunten a la raíz del 2do dominio.

[3] Redirección simple de una Carpeta a un Dominio

Al igual que el anterior esto va a mandar todas las URL por debajo de una carpeta a la raíz de un 2do dominio. Por ejemplo tenemos
«santosguerra.com/dibujos/bodegon», «santosguerra.com/dibujos/paisajes», «santosguerra.com/dibujos/rostros» y queremos cambiarlo a «dibuejossantos.com» lo que hacemos es lo siguiente:

# redirección Permanente
Redirect 301 /dibujos/ https://dibujossantos.com/
# redirección Temporal
Redirect 302 /dibujos/ https://dibujossantos.com/

A partir de este punto cualquier redirección que queramos hacer temporal solo tenemos que cambiar el 301 por un 302.

Cómo podemos ver en los ejemplos anteriores hacer una redirección es sencillo, pero son redirecciones muy limitadas. Por ejemplo en el último código no va a redireccionar las páginas debajo de /dibujos/ a una URL individual en el dominio de destino, para lograr eso necesitamos añadir reglas y utilizar expresiones regulares.

Redireccionamiento Flexible (basado en Reglas)

Imagínate que tienes una web deportiva y te piden que cambies todas las URLs que contengan tengan /ping-pong/ a /tennis-de-mesa/ tendríamos que hacer una lista con todas las urls existentes y crear una redirección para cada URL si no queremos perder SEO.

Para hacer esta tarea fácil existe RedirectMatch, al que se le da una condición para coincidir con la URL solicitada. Cuando se usa de manera inteligente, puede redirigir varias URL con una sola línea.

[4] Redirección de una extensión de archivo a otro

RedirectMach, es una instrucción para hacer redireccionamiento utilizando expresiones regulares, que coincidan con una URL solicitada. Si por ejemplo queremos cambiar la extensión de un archivo por otro, supongamos de PDF a ZIP.  Utilizando la expresión regular  «(.*)\.pdf$» le decimos que cualquier archivo que termine en .pdf se redireccionará a un archivo igual que termina en .zip

# Redirección Flexible
RedirectMatch 301 (.*)\.pdf$ http://www.tudominio.com$1.zip

Si alguien solicita la url; http://www.dominio.com/manual-de-php.pdf será redireccionado a:  http://www.dominio.com/manual-de-php.zip

Lo mismo lo podemos aplicar a cualquier tipo de archivo. El ejemplo anterior suele ser algo muy común cuando una web tiene gran cantidad de documentos PDF y para facilitar la descarga y ahorrar espacio en el servidor se comprimen en ZIP y mantienen el mismo nombre.

[5] Quitar las fechas de la URL

Hace algunos años la URL por defecto en WordPress y muchos blogs se basaba en años y meses. Incluso hoy en día aún hay blogs con el siguiente formato:https://tuweb.com/2019/09/articulo-interesante Si queremos quitar la fecha de todos esos artículos para que se vea: https://tuweb.com/articulo-interesante lo que hacemos es lo siguiente:

RedirectMatch 301 /([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$ http://tuweb.com/$4

Puedes encontrar una explicación más detallada del problema en el blog de Fernando Tellado.

[6] Redirección de una Carpeta a Otra

La idea es que se mantengan las urls igual si solo hacemos una redirección simple todas las URLs de una categoría o carpeta apuntarán

Como en el ejemplo que mencionamos de /ping-pong/ a /tennis-de-mesa/;

RedirectMatch 301 ^/ping-pong/?(.*)$ https://tuweb.com/tennis-de-mesa/$1

RedirectMatch no es la única manera de aplicar reglas, también podemos hacer lo mismo de antes con RewriteRule;

RewriteRule ^ping-pong/?(.*)$ tennis-de-mesa/$1 [R=301,L]

Redireccionamiento Condicional (Avanzado)

Cuando se requieren condiciones complejas (RewriteCond), usamos el módulo de Apache Mod_Rewrite para realizar nuestras redirecciones 301. Estos son prácticamente la madre de todos los redireccionamientos 301 y cualquiera de los anteriores debería ser posible usando RewriteCond y RewriteRule.

El mejor recurso para aprender este módulo es visitar la documentación oficial de Mod_Rewrite.  Aunque RewriteRule se puede usar por sí solo como una redirección de una sola línea (similar a RedirectMatch), generalmente se combina con RewriteCond (una verificación que realizamos antes de aplicar la redirección).

[7] Redirección de un dominio a otro

Cuando vas a cambiar solo el nombre de dominio y todo lo demás queda exactamente igual. Esta es la redirección ideal si queremos conservar el SEO. Con este código hacemos que tanto sitioanterior.com como www.sitioanterior.com redirijan al nuevo dominio. Así evitamos cadenas de redireccionamiento.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioanterior.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitioanterior.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://nuevositio.com/$1 [L,R=301,NC]

Importante: Debes añadir estas líneas al comienzo del archivo .htaccess de tu sitio web.

[8] Redireccionar de «sin www» a «www».

Si queremos que nuestro sitio web siempre tenga www. delante del dominio.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.tudominio.com/$1 [L,R=301,NC]

Importante: Debes añadir estas líneas al comienzo del archivo .htaccess de tu sitio web.

[9] Redireccionar de «www» a «sin www»

Si queremos que nuestro sitio web NO tenga www. delante del dominio.

Importante:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tudominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://tudominio.com/$1 [L,R=301]

Importante: Debes añadir estas líneas al comienzo del archivo .htaccess de tu sitio web.

[10] Redireccionar a HTTPS y WWW en un solo paso

Es casi lo mismo que vimos anteriormente pero en este caso vamos a hacer que además de redireccionar de HTTP a HTTP de una vez también redireccione los sin-www a www evitando una cadena de redireccionamiento.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\. [NC]
RewriteRule ^ https://www.%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
RewriteCond %{HTTP:X-Forwarded-Proto} !https
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

¡IMPORTANTE! Debes tener un certificado SSL instalado en tu sitio web para que esto funcione. De lo contrario, recibirás el mensaje de advertencia “No seguro”.

Errores comunes de SEO con redirecciones

Muchas veces, y sobre todo en las webs muy grandes suelen ocurrir algunos problemas al momento de redireccionar, asegúrate de no cometer ninguno de estos errores.

Redireccionar a una URL no relevante

En SEO, la relevancia del tema es fundamental para que una redirección funcione. Lo más probable es que la redirección a una página aleatoria no tenga ningún efecto en el SEO. Al no comprender la conexión entre las dos páginas, es posible que Google no pase la autoridad de enlace entre las dos, lo que reduce el impacto positivo de la redirección en el SEO.

Como regla general, al redireccionar, reenvía el tráfico siempre a la alternativa más cercana y relevante a la página original.

Cadenas de redireccionamientos

Con el tiempo, los redireccionamientos pueden acumularse en un sitio y pueden aparecer cadenas de redireccionamiento. Una cadena de redireccionamiento es una serie de redirecciones seguidas entre sí.

Esto ocurre cuando se ha creado una redirección a una nueva URL y pasado un tiempo se crea otra, y desde esa otra, a una más nueva y así. Esto trae como consecuencia un redireccionamiento consecutivo, y normalmente Google no suele seguir más de 3 o 4 redireccionamientos. En estos casos redirecciona todas las urls antiguas directamente a la página más actualizada.

Evita las cadenas de redireccionamiento

En lugar de tener:

  • Página 1> 301> Página 2> 301> Página 3> 301> Página 4

Hazlo así:

  • Página 1> 301> Página 4
  • Página 2> 301> Página 4
  • Página 3> 301> Página 4

Las cadenas de redireccionamiento se pueden detectar con Herramientas de SEO como Ahrefs o SEMRush.

Cómo se ve una cadera de redireccionamiento en Ahrefs
Cómo se ve una cadera de redireccionamiento en Ahrefs.

Hay 2 formas comunes en las que surgen las cadenas de redireccionamiento:

  1. Descuido: los redireccionamientos son apenas perceptibles para el ojo humano. Esto significa que si implementas un redireccionamiento y no sabes que ya existe un redireccionamiento para la URL que vas a redirigir, es probable que crees una cadena de redireccionamiento sin darte cuenta.
  2. Migraciones: las personas a menudo se olvidan de actualizar sus redireccionamientos después de las migraciones de sitios web. Como cuando cambias de HTTPHTTPS, o cambias nombres de dominio, e implementa redireccionamientos adicionales sin actualizar los redireccionamientos existentes.

Cómo afectan las cadenas de redireccionamiento al SEO

Desde el punto de vista del SEO, las cadenas de redireccionamiento deben minimizarse siempre que sea posible para optimizar la latencia y mejorar la experiencia de usuario en un sitio web.

Desperdicio de presupuesto de rastreo

Los motores de búsqueda sólo rastrean una pequeña parte de la web. Eso es debido a que el gran número de sitios en internet consumen los recursos para encontrar el mayor número posible de documentos relevantes.

Para evitar desperdiciar esos recursos, los motores de búsqueda asignan un presupuesto de rastreo a cada sitio web, que determina el número máximo de solicitudes que un motor de búsqueda realizará a un sitio dentro de un período de tiempo determinado.

Cada redireccionamiento hace que el motor de búsqueda emita otra solicitud para encontrar el documento solicitado. Entonces, si los redireccionamientos se suman, esto afectará el uso de su presupuesto de rastreo.

Cuando el presupuesto de rastreo se consume, es posible que las partes más relevantes del sitio se rastreen con menos frecuencia o no se rastreen en absoluto. Esto también puede llevar a un tiempo más largo hasta que se logre un rastreo completo del sitio web, lo que da como resultado una menor actualización del índice.

Los redireccionamientos para las correcciones de URL deben implementarse de manera que todas las correcciones ocurran a la vez con un solo redireccionamiento. Clic para tuitear

Un error de SEO Técnico muy común suele ser las correcciones de las URLs, como cuando pasamos de HTTP a HTTPS y de WWW a sin WWW. La En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cadena de redireccionamiento, causada por una serie de correcciones de URL, que se procesan cada una en un paso separado.

Ejemplo de una cadera de redirección muy común

Google suele seguir solo hasta 4 saltos de redireccionamiento durante un rastreo. Después de eso, aborta la tarea para ahorrar recursos de rastreo y evitar potencialmente atascarse. Esto afecta negativamente el presupuesto de rastreo y puede causar problemas de indexación.

Mayor Latencia

Cada redireccionamiento genera una solicitud al servidor que debe procesarse y responderse. Esto conduce a una mayor latencia para el usuario y puede causar una peor experiencia del usuario.

Latencia producida por las redirecciones.

Pérdida de Autoridad del enlace

Ten en cuenta que no toda la autoridad de la página se transfieren a través de un redireccionamiento. Esto significa que incluso un salto adicional en el proceso puede disminuir la cantidad de autoridad de página transmitida.

Por ejemplo, si tienes 3 redireccionamientos en una cadena, y consideremos que se pierde alrededor del 5% del valor del enlace, en cada redireccionamiento, la URL de destino recibirá solo el 85,7% del valor del enlace transmitido originalmente.

Bucle Infinito de redirecciones

Un bucle de redireccionamiento se produce cuando una URL se redirige a otra URL, que a su vez vuelve a redireccionar a la URL que se solicitó originalmente, lo que lleva a un ciclo infinito de redireccionamientos.

Como funciona un bucle de redireccionamiento.

Cuando un usuario llega a una web con un bucle de redireccionamiento, el navegador acabará mostrando una página de error similar a esta:

errror por bucle de redireccionamiento

Siempre prueba y verifica tus redirecciones para asegurarte de que no vayan a un destino incorrecto o mal escrito. Clic para tuitear

Bucles de redireccionamiento en caché

Esto no es algo que pase con mucha frecuencia pero puede pasar. Si los redireccionamientos que se almacenan en caché se utilizan temporalmente para ir y venir entre dos URL, esto puede generar bucles de redireccionamiento.

Ejemplo:

  • https://example.com se redirige a https://www.tuweb.com. La redirección se almacena en caché.
  • La redirección se revierte. Ahora https://www.tuweb.com redirige a https://tuweb.com. Y la redirección también se almacena en caché.

Si un usuario llega a una web mientras el primer redireccionamiento estaba activo, el navegador almacenará en caché el redireccionamiento. Cuando el usuario regresa al sitio, se encuentra el nuevo redireccionamiento a la URL original y también lo almacenará en caché.

Como resultado, el usuario podría terminar en un bucle entre estas dos URL.

La mayoría de los usuarios solucionan este problema por sí mismos, ignorando la caché interna y verificando la información almacenada en caché mediante una nueva solicitud del navegador. Sin embargo, este comportamiento no ocurre con todos los usuarios.

Cambiar de dominio sin configurar primero el redireccionamiento

Cuando se va a migrar el sitio web a un nuevo dominio, se debe tener mucho cuidado para evitar que el nuevo dominio se indexe durante la transición sin que Google detecte el redireccionamiento. Google ahora lo ve el dominio nuevo como un duplicado del dominio anterior y podría, potencialmente, incluso penalizarlo por eso.

Para evitarlo, se debe configurar todos los redireccionamientos antes de que el nuevo sitio entre en funcionamiento. Luego, se debe enviar el nuevo sitio al índice de Google a través de Search Console y notificar el cambio de dominio para que el motor de búsqueda siga y comprenda los redireccionamientos por sí mismo.

Redireccionar las páginas de error 404 a la página de Inicio

Pues si, incluso hay plugins de WordPress para hacer esto y aunque es una pésima idea hay mucha gente que lo hace. Cómo mencioné anteriormente las redirecciones de páginas de error 404 deben deben hacerse al contenido mas relevante.

 

 

John Mueller de Google confirmó que si se utilizan redirecciones 301 a la página de inicio para las para páginas que deberían responder como 404, Google las tratará como 404 suaves ya que sólo se está haciendo confundir a sus usuarios finales.

No hay ningún beneficio de #SEO en usar un redireccionamiento 301 para una página eliminada, si este no es relevante para esa página 404. Clic para tuitear

Herramientas para Verificar las Redirecciones de una Web

Si no podemos ver el navegador y adivinar lo que está pasando así que para eso debemos utilizar una herramienta que nos permita ver las respuestas del servidor y el navegador. Utiliza redirect-checker.org para verificar tus redirecciones.

Preguntas Frecuentes sobre las Redirecciones

Bueno es que no puedo cerrar este post sin responder las preguntas que siempre me hacen en los grupos.

¿Cuánto tiempo debe mantener un redireccionamiento 301?

Esta es en realidad la pregunta que me llevó a esta publicación del blog.

Nunca es seguro eliminar las redirecciones 301. El mejor escenario es mantenerlos funcionando PARA SIEMPRE.

Suena como un Juramento Inquebrantable del mundo de Harry Potter, pero es así como te lo estoy diciendo. Tienes que seguir haciéndolo por la eternidad hasta el final de tus días. ¿Por qué? Bueno, porque si recibes backlinks de otras webs y quitas las redirecciones perderás el SEO que ganaste con esos enlaces. Si una web de mucha relevancia está mandando tráfico a la URL anterior, resultará en un 404.

John Mueller de Google confirmó que los redireccionamientos permanentes deberían permanecer activos durante mucho tiempo. Ya que Google puede tardar entre 6 meses y 1 año en reconocer por completo que un sitio o una página se ha movido. Clic para tuitear

Siempre es mejor conservarlos, siempre y cuando no creen ningún problema técnico de SEO con el servidor (que no me imagino cual pudiera ser)

¿Todos los redireccionamientos 301 pasan el 100% del PageRank?

No, según Google, las redirecciones 301 no siempre pueden pasar todo el PageRank entre URL. Cada redireccionamiento pierde una pequeña parte del PageRank original.

¿Los redireccionamientos perjudican el presupuesto de rastreo?

Si. Cada redireccionamiento hace que el motor de búsqueda emita otra solicitud para encontrar el documento solicitado. Como resultado, si los redireccionamientos se suman, afectarán el uso de su presupuesto de rastreo.

Cuando el presupuesto de rastreo se consume en gran medida por redireccionamientos, es posible que las partes más relevantes del sitio se rastreen con menos frecuencia o no se rastreen en absoluto.

¿Qué es un redireccionamiento furtivo y por qué es malo para el SEO?

Supongamos que  llegamos a una página en la que el servidor responde con un estado 200, «Todo OK», el redireccionamiento con javascript puede ser provocado por una acción del cliente, como por ejemplo un login y somo redirigidos a una página interna. Pero si en lugar de eso, somos redirigidos inmediatamente a otra web, un rastreador podría interpretarlo como un intento de redireccionamiento furtivo.

Una redirección furtiva tiene como objetivo engañar a los rastreadores de los motores de búsqueda al mostrar contenido diferente al que ven los visitantes humanos. Esta es una Técnica de Blackhat SEO muy utilizada en la antigüedad pero que aún suele aplicarse.

Redireccionamiento Furtivo

Algunos ejemplos de redireccionamientos furtivos:

  • Los motores de búsqueda muestran un tipo de contenido, mientras que los usuarios son redirigidos a algo significativamente diferente.
  • Los usuarios de escritorio reciben una página normal, mientras que los usuarios móviles son redirigidos a un dominio de spam completamente diferente.
Redirigir a los usuarios a un contenido y mostrar uno diferente al motor de búsqueda es una violación directa de las Directrices para webmasters y puede resultar en una penalización. Clic para tuitear

Si tienes duda de o sospechas que las redirecciones de JavaScript pueden están siendo interpretadas de forma incorrecta, es mejor utilizar redireccionamientos del lado del servidor que redireccionamientos de JavaScript. Los redireccionamientos del lado del servidor nunca serán mal interpretados por los rastreadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santos Guerra